Diagnóstico integral de aprendizaje

informacion

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJES (DÍA)

Periodo: Diagnóstico

Estimada comunidad:

Uno de nuestros objetivos principales para este año 2024 es fortalecer los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. El DÍA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) es una herramienta validada por el Ministerio de Educación que evalúa los conocimientos básicos de los alumnos. Al ser pruebas externas, nos brindan un panorama general de sus niveles académicos. Nuestro propósito es prepararlos adecuadamente para que rindan satisfactoriamente la prueba de selección universitaria y, lo que es más importante, puedan mantenerse y prosperar en las carreras que elijan. En reiteradas ocasiones, nuestros estudiantes han logrado ingresar a la universidad, y esta cifra va en aumento. Sin embargo, nos hemos encontrado con situaciones en las que no han podido rendir de manera óptima una vez dentro, debido a la falta de hábitos de estudio o de conocimientos mínimos requeridos para avanzar y progresar adecuadamente en una carrera universitaria o técnica profesional

REGLAMENTO DE LA PRUEBA

La prueba DÍA es un instrumento muy importante para nuestro establecimiento, por lo que debe ser tomada con la seriedad que merece. Se aplicarán las siguientes normas:

1. Los alumnos deben permanecer en silencio durante la prueba.
  2. No deben utilizar el celular durante la prueba.
  3. La prueba estará en un PDF en una tablet, y las respuestas deben ser registradas en la hoja de respuestas, completando toda la información correspondiente con buena letra.
  4. Los puntos deben ser marcados con lápiz grafito dentro del círculo correspondiente, rellenándolo completamente.
  5. Si el curso es muy numeroso, se dividirá en dos lugares diferentes.
  6. La prueba no necesariamente se tomará en la asignatura que corresponda. Por ejemplo, una prueba DÍA de matemática puede ser tomada en la clase de lenguaje o artes visuales.
  7. La prueba será calificada de manera criterial, y se asignará una calificación final a fin de año en las asignaturas de lenguaje y matemática

CRONOGRAMA DE LA PRUEBA

Abril Martes 16 5° Básico Lenguaje
Abril Miércoles 17 7° Básico Historia
Abril Jueves 18 2° Medio Historia

Todas las pruebas serán aplicadas durante la mañana luego de preparar los espacios y los materiales destinados para aquello. Si la prueba se extiende más allá del recreo, entonces se hará un recreo diferido para los cursos

Sabemos que ustedes son los principales aliados de nuestro establecimiento en la formación integral de sus hijos e hijas. Por ello, los instamos a motivarlos, acompañarlos y guiarlos en este proceso, inculcándoles la importancia de esforzarse y dar lo mejor de sí mismos.

Estamos seguros de que, con su respaldo y el trabajo conjunto entre el hogar y el colegio, nuestros alumnos podrán enfrentar esta evaluación con la mejor disposición y obtener resultados óptimos que los encaminen hacia el logro de sus metas educativas.

Nos mantendremos en permanente comunicación para brindarles todo el apoyo necesario y mantenerlos informados sobre el desarrollo de este proceso.

Agradecemos de antemano su comprensión, colaboración y confianza depositada en nuestra institución.

Afectuosamente,

Unidad Técnica Pedagógica